viernes, 13 de diciembre de 2013

Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias

El pasado 2 de noviembre de 2013, nos reunimos en Madrid para celebrar el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, asistiendo al mismo los delegados:
Francisco Cordero del CA de Valencia  (subdelegado)
Daniel Ramis del CA Les Illes Balears
Artemi Suarez del CA Asturias (Secretario)
David Belenguer del CA Calatayud
Celia Fernández del CA Madrid
Ángel Tomás Herrera del CA Gibraltar
Camino Torio del CA Ponferrada
Y Mar Delgado del CA Barcelona (Delegada)
Como invitado a la misma asiste el Sr. D. ÁLvaro Perea, Coordinador del grado en CCAA y Vicedecano de Estudiantes. 

Orden del día:
  1.  Lectura, del acta y los acuerdos correspondientes a la Junta de Facultad del 5 de julio de 2013 (Comisiones e intervenciones de estudiantes).  
  2. Tormenta de ideas y selección de las idóneas para plantear al Sr. Vicedecano
  3. Reunión con el Sr. Álvaro Perea.
  4. Libros en pdf. Kindle
  5. Informes de Comisiones realizadas (Comisiones de grado, Comisión permanente, Comisión de Departamento)
  6. Creación de un blog
  7. Convalidaciones
  8. Trabajo de fin de grado
  9. Problemática grado de matemáticas
  10. Actividades conjuntas
  11. Relación de la Facultad con el CGE
  12. Cursos de Verano
  13. Puntos a tratar en la próxima Junta de Facultad
  14. Ruegos y preguntas

Como ha pasado mucho tiempo, hago un resumen de los datos más relevantes y al mismo tiempo explico cual es la situación actual:

Baja de algunos delegados
Como este punto ha sufrido cambios desde el Consejo es preferible explicar la situación actual. De los 15 delegados electos tan sólo quedamos 11 pues se han producido 3 bajas voluntarias y una baja involuntaria por motivos de matrícula. Esto genera algunos cambios en la titularidad de los Departamentos:
  • Departamento de ciencias analíticas: La baja de Jose Luis de Antonio Merino hace que pase como primer titular Francisco Cordero y Artemi Suárez como segundo titular.
En vista de que algunos departamentos quedan sin suplente se propone a los delegados que no asistieron al constituyente, ocupar estas vacantes. Se acuerda buscar el modo de llevar a cabo esta propuesta e irá como punto del Orden del día en el próximo Consejo de Estudiantes.

Blog informativo de la Facultad de ciencias.
Se crea una Comisión coordinada por Artemi Suárez y Camino para la confección de un blog informativo

Calendario de Actividades:
Se acuerda con el Sr. Álvaro Perea confeccionar dicho calendario y hacérselo llegar. 
Para ello se crea la Comisión de Actividades Conjuntas que coordinarán Francisco Cordero, David Belenguer y Daniel Ramis, con la ayuda del resto de delegados.

Propuesta de Actividades Conjuntas:
En vista de que en los grados de ciencias ambientales y químicas existen las asignaturas de Gestión y conservación de aguas y suelos en el primer cuatrimestre y reciclado y tratamiento de residuos en el segundo cuatrimestre. Se propone que todos los delegados organicen una salida a una depuradora y una salida a una planta de reciclaje en nuestros centros

Excursión a Oceanográfic y  (Primer Encuentro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias UNED)
Fechas: 14 a 16 de marzo de 2014 Alojamiento en Albergue. Sabado mañana: visita al Racó de L'Olla. Sábado tarde: visita al Museo de la Ciencias, Príncipe Felipe. Domingo mañana: Visita a L'Oceanografic. Precio aproximado: 55 euros (entra alojamiento en albergue, entradas a los museos y cena del viernes, desayuno y comida del sábado y desayuno del domingo) Si deseas más información puedes contactar con nosotros en: actividadescienciasuned@gmail.com


Web de la Facultad de Ciencias
Se propone al Sr. Álvaro Perea la generación de un espacio en la web para la delegación de alumnos. 

El sr. Jesús Álvarez contactó conmigo en la Junta de Facultad para hablar sobre este tema. 
A fecha de hoy el Consejo de Alumnos de la Facultad de Ciencias está en la web de la Facultad. Pueden verlo en este enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,32740540&_dad=portal&_schema=PORTAL
Asímismo, el sr. Alvarez me pidió intermediar entre la Facultad y la Asociación de Ciencias Ambientales (AAECAD) para introducir información de la misma en la web (Firma del convenio con el CUID, actividades, etc)

Extinción de Optativas de licenciatura:
Se acuerda que Daniel Ramis realizará un escrito sobre la problemática de extinción de optativas de la licenciatura de ciencias ambientales. 


El escrito ya está hecho.

Seguimiento del Trabajo Fin de Grado
Se acuerda que los delegados responsables de cada grado (celia en mates, Rut en químicas, Camino en físicas y Mar en ambientales), hagan un seguimiento del TFG: líneas ofertadas, matriculados, incidencias...
En el TFG de ambientales se han matriculado 40 alumnos. Las líneas de trabajo se han distribuido según la siguiente fórmula: número de créditos cursados por nota media.No se han producido reclamaciones en cuanto a las líneas asignadas. 


Cursos de veranoSe acuerda que Mar Delgado hará una comparativa con los cursos que ha habido en los últimos años y contactar con los diferentes directores del curso para conocer el motivo por el cual han dejado de impartirse dichos cursos. 
A fecha de hoy puedo decir que el problema principal ha sido la falta de recursos económicos de los diferentes centros asociados. Un centro ha de pagar los gastos de los ponentes, hotel y transporte y en los tiempos que corren muchos centros no pueden permitirse seguir realizando estos cursos. 
Es difícil luchar contra esto... 
Por otro lado, otros cursos han dejado de realizarse este pasado año pero vuelven a ofertarse en diferentes centros este 2014. Este es el caso del curso de Divulgación Científica que se ofertará en Málaga. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario